El testimonio del árabe loco

abril 3, 2009

 

El maculado mundo de Lovecraft

El maculado mundo de Lovecraft

 

Les presento todo lo que he logrado ver y aprender durante los años en que poseí los Tres Sellos de MASSHU”

Fragmento de “El necronomicón” del árabe loco

Con estas palabras H.P. lovecraft  nos da la bienvenida a su retorcido mundo y nos muestra un universo que nosotros, los simples mortales, no concebimos ni en nuestras más obscuras pesadillas. 

Este grandioso escritor no nos ofrece fantasmas , exorcismos o casas embrujadas, en cambio, él nos brinda un mundo tan bizarro que es imposible no sentirnos incómodos mientras navegamos inseguros a través de sus relatos. Lovecraft convierte el horror gótico de fantasmas  y seres inmateriales  en algo tangible y  real, dándole un tono de ciencia ficción a sus relatos. De esta manera nos dice que los dioses de antiguos pueblos casi desaparecidos son en realidad entidades alienígenas comúnmente irracionales y malévolas que luchan y compiten en ciclos de destrucción frente al hombre, el cual se halla indefenso cual mosquito atrapado en melaza, sólo pudiendo ser espectador de su propia muerte.

A pesar de ser un increíble escritor, aun que quizás orillado por la frustración de su poco reconocimiento como escritor en esa época, a H.P. Lovecraft no le basto con la ficción de sus relatos, sino que este los llevo hasta la realidad creando el inicuo…

…Necronomicón. 

Escrito por Abdul Alhazred, un poeta loco de Sanaa. En sus últimos años, Alhazred vivió en Damasco, donde creó el Necronomicón (Al-Azif, el cual es su nombre original, siendo “Azif” la palabra usada por los árabes para describir ese sonido nocturno “aullido de los demonios”).  De su muerte  en 728 d.C. se contaron cosas terribles y contradictorias. Ibn Khallikian (su biógrafo del siglo XII) contó que fue atrapado por un monstruo invisible a plena luz del día y devorado horriblemente ante un gran número de testigos paralizados por el terror. Alhazred afirmó haber visto la legendaria Irem, o Ciudad de los pilares, y haber encontrado bajo las ruinas de una ciudad anónima del desierto los horribles secretos y anales de una raza más vieja que la humanidad. Se cree que el libro esta forrado en piel humana y escrita con sangre del mismo Abdul Alhazred.  Tan sólo era una musulmán corriente que adoraba a entidades desconocidas a las que llamaba Yog-Sothoth o Cthulhu.

Se decía que quedaban muy pocos ejemplares de tal libro “prohibido” y “peligroso”. Al parecer se ubicaban ejemplares en la Universidad de Buenos Aires , en la Biblioteca de Widener de Harvard , la Biblioteca Nacional de París , en el Museo Británico  y en la Universidad  de Miskatonic en la ciudad de Arkham  (que aparece repetidamente en los cuentos de Lovecraft).      

Todo esto, entre muchas cosas más fue lo que lovecraft hiso creer a millones de personas, de hecho el famoso árabe loco Abdul Alhazred  no es más que el apodo que él mismo se puso en la infancia, el cual se puede descomponer de esta manera: Alhazred = all has read, el que lo ha leído todo. Lovecraft perpetró un engaño muy bien elaborado, esto lo da  anotar en la cantidad enorme de detalles que aporta acerca de la vida de Abdul Alhazred , incluso terceras personas ayudaron a la creencia de esta historia, puesto que se vendieron falsificaciones del supuesto Necronomicón original, de igual manera un joven estudiante creo el fichero de este libro en la Universidad de Buenos Aires como lo decía el mito, lo cual creó un alboroto entre estudiantes y maestros, quienes desesperadamente buscaban un libro que nunca existió. Otro caso curioso acerca de esto es que en la publicación “Antiquarian Bookman” aparece un anuncio, en 1962, que dice:

Alhazred, Abdul. Necronomicón, España 1647. Encuadernado en piel algo arañada descolorida, por lo demás buen estado. Numerosísimos grabaditos madera signos y símbolos místicos. Parece tratado (en latín) de Magia Ceremonial. Ex libris. Sello en guardas indica procede de Biblioteca Universidad Miskatonic. Mejor postor.

Lo curioso de este anuncio es que dice que el sello indica la procedencia de la Universidad de Miskatonic en Arkham, como lo indica el mito, sin embargo esta ciudad y por ende la universidad son en realidad ficticios, ambos fueron creados por la mente de lovecraft, lo cual nos indica la credibilidad que rodeaba a este libro. 

De esta manera lovecraft logro llevar una de sus invenciones a traspasar la frontera de lo ficticio y lograr en realidad que miles de personas aun en la actualidad crean en el mito que rodea este libro.

   No hay en el mundo fortuna mayor, creo, que la incapacidad de la mente humana para relacionar entre sí todo lo que hay en ella. Vivimos en una isla de plácida ignorancia, rodeados por los negros mares de lo infinito, y no es nuestro destino emprender largos viajes. Las ciencias, que siguen sus caminos propios, no han causado mucho daño hasta ahora; pero algún día la unión de esos disociados conocimientos nos abrirá a la realidad, y a la endeble posición que en ella ocupamos, perspectivas tan terribles que enloqueceremos ante la revelación, o huiremos de esa funesta luz, refugiándonos en la seguridad y la paz de una nueva edad de las tinieblas.

Fragmento de “La llamada del Cthulhu ” de Howard Phillips Lovecraft” 

 

Anuncios

Una respuesta to “El testimonio del árabe loco”

  1. NO ES EL VERDADERO LIBRO, LASTIMA….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: