Sólo son un grupo de estúpidos hablando estupideces

mayo 6, 2009

¿Qué diferencia existe entre las palabras de William Shakespeare que dicen: “Dos lindas bayas modeladas sobre el literato11mismo tallo. Así es como dos cuerpos visibles, no teníamos más que un solo corazón.”  A la inicua frase: “La relación sexual es darle patadas en el culo a la muerte mientras cantas.” De Charles Bukowski? Absolutamente nada, y absolutamente todo, puesto que ninguna es mala o buena, sino todo lo contrario. Y es esto, mi querido lector, la magia de la literatura.

La Hipótesis de este ensayo es analizar él como la visión de la literatura es ambigua, lo que provoca una falsa concepción de esta y mantiene a la gente ajena a ella. 

Escribir es jugar a ser Dios, es pretender saber y poderlo todo, es de las pocas maneras en la que rompemos nuestras propias cadenas y derribamos los muros de la mente, es el único lugar en donde podemos ser libres y develar nuestros ángeles y demonios, nuestros sueños y pesadillas, es la exposición de nuestro lado más humano y nuestro lado más bestial.

Con base en esto, si escribir es un juego de dioses, podemos decir que leer es aprender de ellos, con esto digo que la literatura es un regalo divino, es instruirse de los mismos inmortales, es como un paseo entre los jardines de…

¡Basta! Basta de cursilerías literarias, ya es tiempo de ponernos serios, y es precisamente esto lo que me ayudará explicar mi perspectiva de la literatura, esta no nos abre nuevos mundos, no nos hace sabios, ni nos hace mejores, lo que hace, o por lo menos lo que ha hecho conmigo es expandir mis horizontes, romper mi manera tradicional de ver mi alrededor e inculcarme el hábito de pensar, y es por esto que no degusto de igual manera las obras literarias convencionales. Pero es aquí en donde entra la ambigüedad y juicios personales, esta es sólo la opinión de un lector insensato. Para ilustrar mi punto me apoyaré en los siguientes fragmentos: 

“¡Silencio! ¿Qué resplandor se abre paso a través de aquella ventana? ¡Es el Oriente, y Julieta, el sol! ¡Surge, esplendente sol, y mata a la envidiosa luna, lánguida y pálida de sentimiento porque tú, su doncella, la has aventajado en hermosura! ¡No la sirvas, que es envidiosa! Su tocado de vestal es enfermizo y amarillento, y no son sino bufones los que lo usan, ¡Deséchalo! ¡Es mi vida, es mi amor el que aparece!…” (Shakespeare, w. 2001, p.35.) bla, bla, bla.

No encuentro el punto de leer palabras hermosas dirigidas a una bella doncella, sino todo lo contrario, lo encuentro casi repulsivo, ¿Por qué embadurnar pensamientos con palabras maquilladas? Por qué no decir: Te amo y rezo porque después del sexo no olvide lo que siento por ti. No me importa lo que opinen de mí, pero si Romeo hubiera terminado con Julieta, después de unos años, cuando Julieta estuviera vieja  y los senos le llegaran a las rodillas, me gustaría ver lo que Romeo tiene que decir. Por esto la literatura está muy devaluada hoy en día. Se tiene la creencia que esto es la literatura, al pensar en ella esto es lo que nos viene a la mente, por lo tanto nos aleja de ella.

“Todos tenemos un agujero en el culo, ¿No? ¿Hay alguien en esta habitación que no tenga un agujero en el culo? Si es así, que lo diga de inmediato. ¿Me oís?

Jon Pichot me clavó el codo en un costado:
-¿Ves? Es un genio, ¿ves?”
(Bukowski, C 1992, p. 135.)

Simplemente bello, no es necesario escupir flores al hablar para escribir obras de arte. Las rosas no cultivan cerebros, son estas palabras crudas las que moldean a puñetazos y vodka barato nuestra manera de pensar.

  1. Con esto no busco desacreditar a escritores como Shakespeare, sino que me refiero a que la literatura es un universo inmenso que navegar como para encasillarnos y absolutizarla a un solo concepto. Al creer que Shakespeare es la cúspide de la literatura creemos que esto es todo, que con solo ver la película (ya ni por lo menos leer la obra) sabemos lo que tenemos que saber de ella, cuando esto no es ni por poco el primer escalón de una torre interminable. Sin embargo no debemos limitarnos sólo a observarla sino aportar a ella también, como dijo alguna vez Oscar Wilde:  

No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo”.

8 comentarios to “Sólo son un grupo de estúpidos hablando estupideces”

  1. Diana said

    Estos versos, lector mío,
    que a tu deleite consagro,
    y sólo tienen de buenos
    conocer yo que son malos,
    ni disputártelos quiero,
    ni quiero recomendarlos,
    porque eso fuera querer
    hacer de ellos mucho caso.

    No agradecido te busco:
    pues no debes, bien mirado,
    estimar lo que yo nunca
    juzgué que fuera a tus manos.
    En tu libertad te pongo,
    si quisieres censurarlos;
    pues de que, al cabo, te estás
    en ella, estoy muy al cabo.

    No hay cosa más libre que
    el entendimiento humano;
    pues lo que Dios no violenta,
    por qué yo he de violentarlo?

    Di cuanto quisieres dellos,
    que, cuanto más inhumano
    me los mordieres, entonces
    me quedas más obligado,
    pues le debes a mi musa
    el más sazonado plato
    (que es el murmurar), según
    un adagio cortesano.
    Y siempre te sirvo, pues,
    o te agrado, o no te agrado:
    si te agrado, te diviertes;
    murmuras, si no te cuadro.

    Bien pudiera yo decirte
    por disculpa, que no ha dado
    lugar para corregirlos
    la priesa de los traslados;
    que van de diversas letras,
    y que algunos, de muchachos,
    matan de suerte el sentido
    que es cadáver el vocablo;
    y que, cuando los he hecho,
    ha sido en el corto espacio
    que ferian al ocio las
    precisiones de mi estado;
    que tengo poca salud
    y continuos embarazos,
    tales, que aun diciendo esto,
    llevo la pluma trotando.

    Pero todo eso no sirve,
    pues pensarás que me jacto
    de que quizá fueran buenos
    a haberlos hecho despacio;
    y no quiero que tal creas,
    sino sólo que es el darlos
    a la luz, tan sólo por
    obedecer un mandato.

    Esto es, si gustas creerlo,
    que sobre eso no me mato,
    pues al cabo harás lo que
    se te pusiere en los cascos.
    Y adiós, que esto no es más de
    darte la muestra del paño:
    si no te agrada la pieza,
    no desenvuelvas el fardo.

    Estoy segura que Shakespeare nunca soñó con ser famoso, que Sor Juana escribría solo por pasión, que Poe escribió por puro deleite y que Byron esta enamorado de las letras…Esa es la gran diferencia!

  2. Diana said

    …Perdón todavia no termino…

    …Como decía, esa es la gran diferencia porque ultimamente los escritores buscan dinero, fama y te puedo poner mil y un ejemplos de miles de libros que juntos nunca van a llegarle a un solo cuento o una novela de los grandes escritos. Y si, hablaban de una manera muy poética las cosas pero que es la literatura? Un arte y estoy segura de que no es lo mismo una casa que la torre Eiffel o que el lago de los cisnes y el reggaeton…o tu si?

    Es cuestión de puntos de vista, en cuanto al mio..he leido los grandes clásicos y las historias contemporaneas y creeme probablemtente Romeo y Pig pensaban lo mismo, y los dos tuvieron a sus respectivas mujeres…pero un te amo envuelto en palabras cariñosas es más efectivo que un quiero tener sexo contigo…

  3. Diana said

    …Y si, la literatura es inmensa…pero hay una gran diefencia en querer escribir y saber escribir…es bueno aportar pero hay que aportar algo bueno…

    • Akzel said

      Ok ok ok… a ver… yo no soy un gran maestro de la literatura… ni c escribir bien… y no m importa mucho… (lo mio es la expresión a traves de la música)… aun asi, a pesar de la dificultad ke tube para poder comprender el punto d vista del autor de “Solo un grupo de estupidos hablando estupideces”… pude entender el foco d sus comentarios y la idea de los mismos… y considero ke tales, fueron muy bien argumentados… sin embargo, los comentarios realizados por la señorita Diana (con todo respeto)… siento ke “defienden” un punto ke no es tratado por el autor o sinceramente siento ke no ha entendido el tema a fondo y argumenta d manera confuza o incongruente con respecto al tema principal… e incluso planta incognitas respecto a ke c refiere o intenta defender… (o igual no entiendo lo ke intenta decir)… sin embargo no kedo ni d lado d uno o d otro… como ya habia mencionado anteriormente “yo no soy un gran maestro de la literatura” y no m gusta meterme en discusiones agenas…

      “La gloria y el mérito de algunos hombres es escribir bien; el de otros, no escribir nada.”
      Jean de Labruyrè

      Jejeje… Esa frase me gusta ☺

      P.D. I ♥ The Bloody Beetroots

  4. Diana said

    Lo que traté de decir es que es cierto que la literatura es bastante ambigua, cada quien tiene sus ideas respecto a esta…y que sí hay un inmenso universo de obras literarias, pero no concuerdo con las ideas del autor de que todas son iguales, o al menos no hay una gran diferencia entre los escritores…Es aquí donde entran mis argumentos respecto a que hay de autores a autores y yo defiendo la literatura clásica (muy golpeada en este ensayo)ante la literatura contemporánea o cualquier otra…hay clásicos escritos con pasión y la novela moderna es muy cruel y solo busca beneficios…ese era mi punto…en pocas palabras, he leído bastante y como Shakespeare no hay dos y no por nada hay miles de personas estudiando su técnica!..
    En cuanto a Akzel creo que deberías acercarte un poco más a la literatura porque parte de lo que menciona el autor es eso: está muy devaluada (en eso si lo apoyo) y por personas como tú que pretenden cambiar el buen español por palabras como “ke m” o cosas por estilo los nuevos artistas están devaluando sus obras y convirtiéndolas en telenovelas, películas y cosas por el estilo para que todos los compren, que en lugar de beneficiar corrompen al buen arte de la escritura. No quiero que me lo tomes a mal, cada quien tiene su forma de ver las cosas y sus gustos, pero si por algo tenemos este fenómeno es por esto que tú mismo nos estas demostrando…este círculo vicioso de: cómo autor hago algo barato pero lo pongo de moda y todos lo leen, como persona a la moda compro el libro (en el mejor de los casos) o veo la película, como se me hizo súper barata dejo de leer y mejor hago otras cosas, como autor que ya no me compran hago algo más al “alcance” de todos y lo vuelvo a poner de moda….y llegamos al fantástico siglo XXI donde todos saben leer pero nadie sabe apreciar la verdadera literatura!!

    • Akzel said

      “Por personas como tú que pretenden cambiar el buen español por palabras como “ke m” o cosas por estilo los nuevos artistas están devaluando sus obras y convirtiéndolas en telenovelas, películas y cosas por el estilo para que todos los compren, que en lugar de beneficiar corrompen al buen arte de la escritura”… ok… bueno yo no soy famoso, no soy escritor y ni tengo influencia sobre las masas ni ellas sobre mi… y como bien has dicho akel artista ke “c deje llevar por mi forma d escribir” YO lo consideraria un mediocre ke pertenece a la cultura d masas… (yo escribo asi para ahorrarme tiempo… no para degradar un hermoso arte… creeme ke tampoco pretendo cambiar el español… a la vez aprecio mucho una buena ortografia y cuando es necesaria la utilizo d manera adecuada… si t ofende mi manera d escirbir una disculpa…pero lo voy a seguir haciendo a menos d ke por esto alguien c muera) sin embargo… yo considero, puedo no estar en lo cierto… toda persona ke sea asidua a la buena literatura… es muy probable ke haya empesado con lectura comercial o barata… asi empece a leer yo… y hoy en dia c distinguir una obra comercial… y otra ke aporte algun aporte progresivo ( no es lo mismo Dan Brown y H.P. Lovecraft)… por lo tanto creo ke todo arte le debe algo a lo comercial(ke lo entorpesca es diferente)… sinceramente… siento ke intentas decirme ke pertenesco a la “borregada” y ke le hago caso a la primer tendencia… deja y t aclaro ke no es asi… m siento insultado… a la vez disculpa si en mi comentario previo t insulte… no era mi intension… soy una persona directa y d palabras fuertes…y la verdad no intento devaluar el arte…o influenciar a las personas a ke lo hagan… el arte es mi odio y mi amor… yo considero asi como tu m aconsejas ke m acerke mas a la literatura decente(de la cual no estoy muy lejos)… yo t aconsejo ke t acerkes a la literatura comercial… para ke entiendas “lo complejo d lo simple”… creme ke a tu conocimiento y acervo… t vas a divertir y a reir… tomaras las cosas mas a la ligera y creceras… t lo digo como “músico” ke escucha desde las musica mas indigerible y absurda (pero ke aun la entienda) hasta la sinfonia mas compleja… t aconsejo… no t encasilles… hay mucho mas por explorar, por conocer, aportar y renovar…

      P.D. I ♥ The Bloody Beetroots

  5. J.A. Gallardo said

    Hola a todos, soy J.A. Gallardo, el autor de este blog.
    Dado los comentarios resultantes de mi aportación he decidido aclarar ciertas cosas. Me culpo a mi mismo por la malinterpretación de lo que he escrito, verán, mi intención no era atacar a los clásicos, en lo personal, para mí los clásicos son casi el paraíso de la literatura, en esos tiempos la vida era un poco más simple y el hombre estaba más apegado al espíritu, por lo tanto nos regalaron una increíbles obras de arte.
    De igual manera mi intención no era atacar a Shakespeare, yo lo reconozco como uno de los mejores literatos de todos los tiempos, sin embargo yo no gozo de igual manera sus obras, a mi no me gusta leer palabras bonitas, lo que me agrada es pensarlas, decirlas y que me las dirijan, para mi ese tipo de cosas es algo muy personal como para fabricarlas y reproducirlas en tinta.
    Lo que yo ataque fue a la mentalidad de las nuevas generaciones, pues tienen la mala concepción de que Shakespeare es la literatura, se encasillan en esa idea, y al momento de acercarse a sus obras, les parece difícil de entender e incluso soso, lo cual al tener la idea de que esto es la literatura se alejan de ella. Yo se que Shakespeare no tiene la culpa de ello, y pido una disculpa a él y todos aquellos a los que pude haber ofendido o confundido.
    Gracias por darse el tiempo de leer esto y como despedida diré adiós citándome a mí mismo:
    …esta es sólo la opinión de un lector insensato.

  6. Diana said

    jajajaja…gracias Alan por tu aportación. Que bueno que existan espacios como este para poder desahogar nuestro mas profundos sentimientos y traumas infantiles…

    por otro lado…creanme he leido desde la novela más comercial y vulgar hasta la más interesante y menos vendida en el mundo, he escuchado desde los grupos mas nefastos pero que están en el top de las listas de populaliridad hasta los artistas menos reconocidos de todo el mundo…y es por esto que me atrevo a decir que como los clásicos ´no hay nada mejor…

Responder

